viernes, 13 de febrero de 2009

(wiki2) Wiki en contextos educativos

En 1995 W. Cunningham creó el concepto de wiki al aplicarlo al repositorio de patrones Portland. El origen de este término se sitúa en su utilización en diferentes contextos hawaianos y que viene a significar “rápido, veloz, ágil”. Mediante un wiki, también denominado Wiki Wiki o Wiki Wiki Web, un determinado documento residente en la Web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de la simple edición por parte del visitante. Cada texto puede ser modificado por cualquiera que navegando por Internet recale en el sitio donde se encuentre el wiki.

Es así el wiki, igual que los weblogs o bitácoras, un instrumento o artilugio informático de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir, lo que da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, es su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento.

Este tipo de software, junto a los conocidos foros, listas, chat, correo, etc., no cabe duda, ayudan a la socialización a través de la Web. Un wiki propicia el uso democrático de la red, incluso para los usuarios que no disponen de una formación técnica especializada.

Pero un wiki es diferente a un blog o bitácora. Una bitácora, como ya tuvimos ocasión de exponer en editoriales anteriores, pretende reflejar los puntos de vista y opiniones de una persona, mientras el wiki es más como una mezcla o combinación coherente de las ideas de todos sobre un mismo y determinado tema. En el wiki, aunque un individuo expone, en efecto, su aportación, lo hace pensando que otros pueden corregirle. En el weblog o bitácora, aunque algunos puedan opinar sobre los puntos de vista expuestos, los contenidos inicialmente expresados, permanecen intocables.

En un wiki podemos desarrollar una idea, definir un concepto, describir un fenómeno, narrar una determinada historia, etc., con el convencimiento de que otra persona que encuentre donde hemos escrito nuestro aporte, va a tener accesibilidad total para editar nuestro texto y sobre él, actualizar o agregar contenidos, suprimir o modificar, añadir otra página ligada a ésta y volver a almacenar. Así, de forma instantánea, esa idea, concepto, descripción, etc., ha quedado reformulada o complementada de otra manera. Otros, a su vez, pueden modificar el texto cambiado, y así sucesivamente, aunque el wiki siempre almacena todas las versiones anteriores hasta el punto de que en cualquier momento podría recuperarse el propio original.

Habitualmente los documentos Web son desarrollados y publicados en Internet por instituciones o personas. Estos documentos son propiedad de esas instituciones o personas que son los únicos autorizados para poder sustituirlos o modificarlos. Pues bien, un wiki son páginas Web que cualquiera puede visitar, editar y cambiar sin que nadie tenga que autorizar este cambio. Así, los contenidos realmente no tienen autor. Esta tecnología consiente a los internautas editar las páginas existentes o crear nuevas páginas, por lo que ese contenido nunca está realmente terminado.

Muchos wiki son abiertos, no precisan de autorización ni registro previo. Otros, sin embargo, precisan contar con el registro anterior. En todo caso, los contenidos, por contraposición a lo que puede suceder en los foros que se manejan dentro de una plataforma, quedan abiertos al ciberespacio, sin necesidad de acceso a través de contraseña.

En entornos educativos se están empezando a denominar a esta herramienta eduwiki. Partamos de la realidad académica y comprobemos si hay respuesta wiki para algunas de las cuestiones que planteamos.

¿Podrían construir los estudiantes sus propios materiales de estudio?
Supongamos que el profesor introduce un determinado tema y orienta sobre dónde encontrar las fuentes más apropiadas al nivel y características de los alumnos y la materia. Entre todos puede construirse el propio material de estudio y trabajo.

¿Cómo podríamos resolver un determinado problema?
El wiki se convierte en herramienta eficaz para recabar las ideas de los demás, sean éstos profesores o estudiantes. Presencialmente este recurso lo denominamos tormenta de ideas y suele concretarse en la escritura en el encerado de las diferentes ocurrencias de cada uno.

¿Cómo mejorar de forma colectiva los apuntes tomados en clase?
Pongamos por caso una Universidad presencial a donde tantos estudiantes sólo acuden cada día a las aulas, más o menos a tomar apuntes de las clases magistrales de sus profesores. Estos apuntes comúnmente serán utilizados posteriormente como único medio de estudio. No cabe duda que en ese caso un wiki podría mejorar la calidad de unos apuntes realizados colaborativamente en los que un estudiante completa lo no recogido por el anterior o sustituye lo que considera menos importante por lo que pudieran ser las ideas esenciales. Pero es que, es el propio profesor el que puede configurar grupos wiki, precisamente para desarrollar la tarea de realizar unos excelentes apuntes que, siempre se podrán mejorar con los aportes personales de los estudiantes tras las consultas Web que estimasen oportunas.

Resulta motivador para los estudiantes el poder comprobar que sus aportaciones en un wiki aparecen de inmediato en la Web y pueden ser consultadas por muchas personas, diferentes del propio profesor y compañeros. Aunque pueden existir también estudiantes a los que esta característica precisamente les coarte por su temor a que otros desconocidos puedan leer lo escrito por ellos.

¿Podríamos a través de un wiki construir una revista o periódico digital?
Un wiki puede estar dedicado a facilitar información internacional, nacional, provincial, comarcal, local, del propio centro o institución, política, social, económica, deportiva, etc. Este wiki, por tanto, podría constar de diferentes apartados y ser distintas las personas adscritas a cada una de las secciones. Entre todos podrían crear un diario o revista semanal, quincenal o mensual.

¿Podríamos utilizarlo como wikicuaderno?
Cada estudiante puede contar con su wiki personal que sustituiría al célebre cuaderno de apuntes o notas de clase. Cada día puede mejorar lo escrito el día anterior. Igualmente, en ese wikicuaderno podría ir resolviendo las actividades que se fuesen proponiendo. Si es el caso, a ese wiki podría tener acceso, además del estudiante, el propio profesor que podría realizar las anotaciones pertinentes en el trabajo del estudiante. Existe la posibilidad de que ese wiki de acceso restringido a estudiante y profesor pueda ser visto, aunque no editado, por el resto de estudiantes.

¿Puede un wiki utilizarse paralelamente con foros o chat?
En efecto, existen posibilidades didácticas de los wiki utilizados simultáneamente con foros o chat desde los que se pueden articular estrategias de mejora del documento o trabajo de investigación que se desarrolla en el wiki. También sirven para fijar las discusiones y la propia información que pueda generarse a través de esas otras herramientas.

¿Y como evaluación de los aprendizajes?
Un wiki puede ser buen instrumento para la evaluación de los estudiantes, tanto a nivel individual como de grupo. Un profesor puede valorar los progresos que un estudiante o grupo pueden hacer con respecto a la tarea encomendada.

¿Y los profesores?
Resulta evidente que un trabajo colaborativo entre determinado grupo de docentes de instituciones diferentes para, por ejemplo, elaborar materiales para una determinada materia puede alcanzar un alto nivel. Igual puede suceder en el campo de la investigación, publicación de informes o artículos, etc.

El ejemplo del wiki por excelencia lo asume la Wikipedia. Se trata de una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador Web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation.

Autor: Lorenzo García Aretio (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario