lunes, 19 de diciembre de 2011

Una MiniQuest para hacer nuestra WebQuest

ESCENARIO

Como ya sabemos las MiniQuests es una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto y que las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
Es por ello esta actividad contará de esas etapas.

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”.
Las partes de las que se compone una WebQuest consta de:
  • Introducción (Establece el marco y aporta alguna información antecedente)
  • Tarea (El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo)
  • Proceso (Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los Recursos)
  • Recursos (Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del Proceso.)
  • Evaluación (Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea)
  • Conclusión (Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje)
Una vez que nos quedó claro el uso y las partes de una WebQuest, el principal objetivo de esta MiniQuest es que cómo docente desarrolles tu propia WebQuest.

TAREA

Nuestra primer tarea consta de informarnos con más detalles qué es y cómo se usa una WebQuest y para leer al respecto les proporciono la liga el tema: WebQuest publicada en mi Blog personal.

Una vez documentados sobre el tema, a continuación les presento un video que me encontré en los portales de internet(www.youTube.com y www.MetaCafe.com) que son populares a nivel mundial y muy usados por nuestros alumnos para ver sus videos de ocio y música, pero aunque la mayoría no lo sabe, también existen videos de carácter educativo que han hecho y compartido algunas personas interesadas en la educación. El video presenta un ejemplo de una WebQuest para mostrar qué es y cómo se hace una WebQuest:
Un Webquest En Linea - The best home videos are here

Ahora que ya sabemos cómo hacerlo, te presento otro Tutorial en video más especifico y detallado de cómo crear una WebQuest en linea desde el portal gratuito www.phpWebQuest.org.

Con esto ya estamos listos para hacer una WebQuest en línea con un tema especifico de alguna de nuestras asignaturas para usarla con nuestros alumnos.

PRODUCTO

Como parte de nuestro producto tendremos que diseñar, elaborar y publicar nuestra propia WebQuest. Para ello, cada uno de nosotros de forma individual o apoyados tecnológicamente por uno de nuestros compañeros, escogeremos un tema en especial de alguna de nuestras materias(asignaturas) y desarrollaremos nuestros contenidos cumpliendo cada una de las partes que componen la WebQuest para lograr que nuestros alumnos solucionen el problema o actividad planteada.

Una vez con el material adecuado, para cumplir con el objetivo de esta actividad elaboraremos el contenido en la página www.phpwebquest.org o TorreWebquest que nos brindan espacio gratuito para publicar nuestras WebQuest.

Por último, publicaremos la liga de internet que usarán los alumnos para abrir la WebQuest con nuestro tema. Se puede enviar por correo electrónico a cada uno de los alumnos. Pero para este caso especifico, el final de este Post(artículo) escribiremos un "Comentario" con nuestro nombre y con la liga del WebQuest creado.

8 comentarios:

  1. Humberto Webquest
    http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=82511&id_pagina=1

    ResponderEliminar
  2. http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tablon_m.php?id_actividad=82514&id_pagina=1

    Sara Cristerna

    ResponderEliminar
  3. LE MANDO LA TAREA DE UNA MINIQUET GONZALO ORTEGA

    http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tablon_m.php?id_actividad=82522&id_pagina=1

    ResponderEliminar
  4. cynthia zatarain:

    http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_derecha_m.php?id_actividad=82513&id_pagina=3

    ResponderEliminar
  5. REBECA ARTEMISA ESTRADA
    http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_horizontal_m.php?id_actividad=82517&id_pagina=1

    ResponderEliminar
  6. Envío vínculo de Ejercicio:

    http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tabbed_m.php?id_actividad=82519&id_pagina=1

    Atte. Gladys Lga.

    ResponderEliminar
  7. Esta herramienta se me hace de mucha utilidad, tanto para el alumno asi como para el docente, ya que nos abre un panorama muy amplio en el que podemos direccionar nuestros objetivos de enseñanza aprendizaje, sobre todo que los estamos haciendo en el mundo virtual en el que "vive" el estudiante en la actualidad

    ResponderEliminar
  8. http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_mondrian_m.php?id_actividad=82525&id_pagina=1

    Esta herramienta se me hace de mucha utilidad, tanto para el alumno asi como para el docente, ya que nos abre un panorama muy amplio en el que podemos direccionar nuestros objetivos de enseñanza aprendizaje, sobre todo que los estamos haciendo en el mundo virtual en el que "vive" el estudiante en la actualidad

    Jose Carlos Becerril

    ResponderEliminar