martes, 20 de diciembre de 2011

(2) Web 2.0, la Web social

Internet está cambiando desde la web 1.0 a la web 2.0. La 1.0 está formada por páginas estáticas que funcionan de modo similar a una enciclopedia en papel que se consulta y de la que se extrae información. En la web 2.0 el usuario pasa de ser un simple consumidor a participar en la creación de contenidos.

En los últimos años han aparecido un gran número de aplicaciones de uso muy sencillo y que han permitido que cualquiera pueda plasmar sus conocimientos por escrito, expresar sus opiniones o mostrar los trabajos realizados como vídeos, presentaciones, fotografías y un largo etcétera.

Internet está cambiando desde la web 1.0 a la web 2.0. La 1.0 está formada por páginas estáticas que funcionan de modo similar a una enciclopedia en papel que se consulta y de la que se extrae información. En la web 2.0 el usuario pasa de ser un simple consumidor a participar en la creación de contenidos.

En los últimos años han aparecido un gran número de aplicaciones de uso muy sencillo y que han permitido que cualquiera pueda plasmar sus conocimientos por escrito, expresar sus opiniones o mostrar los trabajos realizados como vídeos, presentaciones, fotografías y un largo etcétera.

Las nuevas herramientas, centradas en la colaboración entre personas diferentes y la posibilidad de compartir conocimientos han provocado un cambio en el uso de Internet.

En la Web 2.0 cualquiera puede expresarse sin necesidad de excesivos conocimientos técnicos que distraigan de lo realmente importante: escribir y aportar lo que sabemos a la red social.

Internet 2.0 es más una conducta que una tecnología.


Web 2.0, también llamada Web Social
Compartir estos medios con otras personas, creando redes de conocimiento e intereses, es lo que forma la web 2.0

Todo esto sólo es posible si se disponen de las herramientas tecnológicas apropiadas que permitan la interacción entre los usuarios. Los sistemas de gestión de contenidos permiten de una forma sencilla la creación de contenidos, su difusión y la colaboración entre varios.
Educación 2.0
La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con un fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor.

Metas en la educación 2.0
Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual.

Adquirir competencias tecnológicas para:
  • Gestionar el propio conocimiento.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva.

CMS (Sistema de gestión de contenidos
)
Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.” - es.Wikipedia.com

Originalmente usados para la publicación de sitios web. Los primeros fueron desarrollados por organizaciones que publicaban mucho en internet, como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.

Consisten en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio.

Se crean, modifican y borran desde un navegador de insternet sin necesidad de tener conocimientos técnicos de webs.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Se puede cambiar el diseño sin alterar los contenidos.

Proporcionan diferentes niveles de acceso dependiendo del usuario, variando si es el administrador, editor, o creador de contenido.

Hay multitud de diferentes CMS, divididos con base a su aplicación, como:
  • Portales (sitio web con contenido y funcionalidad diversa)
  • Galerías(imagen, audio o video), publicaciones digitales(revistas, periodicos, etc.)
  • Foros de discusión, WebQuest, Weblogs, Wikis y e-Learning
  • eCommerce (Comercio electrónico).
Referencias:
Contenidos de algunos Blog, Wikispace, Google y otras aportaciones.

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