martes, 20 de diciembre de 2011

(1) Introducción a la Web 2.0

Internet está cambiando desde la web 1.0 a la web 2.0. La 1.0 está formada por páginas estáticas que funcionan de modo similar a una enciclopedia en papel que se consulta y de la que se extrae información. En la web 2.0 el usuario pasa de ser un simple consumidor a participar en la creación de contenidos. Esto es posible porque Internet se convierte en la plataforma sobre la que se trabaja, sin necesidad de instalar programas específicos para cada tarea. En los últimos años han aparecido un gran número de aplicaciones de uso muy sencillo y que han permitido que cualquiera pueda plasmar sus conocimientos por escrito, expresar sus opiniones o mostrar los trabajos realizados como vídeos, presentaciones, fotografías y un largo etcétera.
Las nuevas herramientas, centradas en la colaboración entre personas diferentes y la posibilidad de compartir conocimientos han provocado un cambio en el uso de Internet. Es Internet 2.0. Es una conducta y no una tecnología:
Web 1.0 Web 2.0
Leer, obtener información Participar, compartir, comunicar
El flujo de información es de uno a muchos El flujo de información es de muchos a muchos
Aplicaciones de pago Aplicaciones gratuitas
La información se lee directamente de la página web. Hay que ir visitando página a página para buscar las novedades. La información está centralizada y se recibe mediante un agregador
El protagonista es la página web El protagonista es el usuario
Aplicaciones consolidadas Aplicaciones en fase beta

El eje central de la web 2.0 está formado sin duda por los blog. Donde cualquiera puede expresarse sin necesidad de excesivos conocimientos técnicos u otro tipo de limitaciones que distraigan de lo realmente importante: escribir y aportar lo que sabemos a la red social. Esto es algo sencillamente inexistente hasta hace poco tiempo. La facilidad de publicación del blog es la que ha dado, al mismo tiempo, una enorme promoción de otros recursos no basados en la escritura/lectura como es el sonido (podcast), video, fotografías, etc. Compartir estos medios con otras personas, creando redes de conocimiento e intereses, es lo que forma la web 2.0

Todo esto sólo es posible si se disponen de las herramientas tecnológicas apropiadas que permitan la interacción entre los usuarios. Los sistemas de gestión de contenidos permiten de una forma sencilla la creación de contenidos, su difusión y la colaboración entre varios.

Recursos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Referencia:
http://educativarecursos.wikispaces.com/ed20_Introduccion+a+web+2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario